20100820022014-mando-jefe.jpg

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el nuevo jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, coordinaron anoche aunar esfuerzos que permitan desarrollar las investigaciones con estricto apego a la Constitución, para de esa forma reducir los espacios de impunidad en el país.
Al sostener una reunión, en la que participó el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, en calidad de asesor, Jiménez Peña y Polanco Gómez, explicaron que empezaban a delinear  lo que será la línea de acción, donde el Ministerio Público encabezará las investigaciones.
“A partir de este momento la relaciones entre el Ministerio Público y la Policía Nacional experimentarán una nueva era, una especie de relanzamiento, donde cada quien entenderá cuales son los roles que les asigna las leyes y la Constitución”, precisó Jiménez Peña.
En tal sentido, el procurador Jiménez Peña, anunció que desde ya se iniciarán una serie de iniciativas conjuntas, entre las que citó la capacitación de agentes del orden de manera conjunta con fiscales en la Escuela del Ministerio Público.
 Explicó que de esta manera los oficiales investigadores se capacitarán con los fiscales que están a cargo de distintos casos.
Jiménez Peña dejó claro que las relaciones entre el Ministerio Público y la Policía Nacional se fortalecerán, “lo cual contribuirá de manera significativa a reducir los espacios de impunidad en el país.
Afirmó que fruto de esta relación armoniosa ambas instituciones serán más efectivas en la persecución de todas las manifestaciones delictivas.” Hago el planteamiento por que el general Polanco Gómez es un oficial con mucha experiencia y que ha trabajado de manera coordinada con la mayoría de los fiscales”.
Empero, el magistrado procurador general de la República, afirmó que en la pasada gestión del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, las relaciones fueron buenas y se avanzó mucho en cuanto años atrás, cuando la cultura era muy diferente a la establecida actualmente en la Constitución.

 Jefe de Policía

En tanto que el mayor general Polanco Gómez afirmó que desde la Policía se cumplirá fielmente con lo establecido en la constitución y las leyes, a los fines de evitar incurrir en fallos.
“Tengan la seguridad de que nosotros cumpliremos con lo establecido en la Constitución en cuanto a las investigaciones, donde se establece que el fiscal es el director funcional de la investigación y los oficiales tendrán que socializar e informar al Ministerio Público de los hechos criminales tan pronto se produzcan”, precisó el mayor general Polanco Gómez.
Dijo que de esta manera se podrán corregir algunas fallas que sistemáticamente se han producido desde hace cierto tiempo.
En la reunión participaron, además, los procurador generales adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez; así como los fiscales Alejandro Moscoso Segarra y Yeni Berenice Reynoso,  del Distrito y Santiago, respectivamente, y el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ramón Núñez.