Blogia
villamellaaldia

PN inaugura unidad especializada en atención a mujeres víctimas de violencia

PN inaugura unidad especializada en atención a mujeres víctimas de violencia

Santo Domingo RD.

Con el objetivo intensificar las medidas para apoyar la prevención y la protección de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, el jefe de la Policía, mayor general José A Polanco Gómez, dejó en funcionamiento hoy la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar. 

La oficina de atención especializada a mujeres víctimas de violencia es fruto compromisos asumidos por la institución, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, que dirige Margarita Cedeño de Fernández, y la procuradora adjunta para asuntos de Mujeres, Rosanna Reyes.  

La puesta en funcionamiento de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia e Intrafamiliar fue realizada en un acto celebrado en el Palacio policial, con la asistencia de distintas personalidades, entre ellas la ex secretaria de Estado de Salud de Estados Unidos, Almirante Antonia Coello Novello; la senadora Cristina Lizardo; Sonia Díaz, viceministra del Ministerio de la Mujer; Clara Melgen, de la Comisión de Reforma Policial; Carmén Danis Minaya, fiscal de Dajabón, y José Manuel Torres, vicepresidente de Zonas Francas.

Como parte de compromisos asumidos, es que el mayor general Polanco Gómez inauguró la Unidad Especializada en asuntos de la Mujer, que está integrada por 50 agentes recién graduados de la academia, quienes recibirán las denuncias en una oficina que funcionará las 24 horas del día y que estará enlazada con el sistema único de denuncias *GOB. La Unidad es dirigida por la coronela Teresa Martínez Hernández y fue dotada, además, de dos vehículos nuevos para servicio.

Esta unidad especial está autorizada para entrar a las residencias de las eventuales víctimas, sin tener que esperar una orden judicial, cuando las afectadas acudan a pedir ayuda y que así lo requiera, de forma tal que la mujer maltratada sea protegida de inmediatamente por una autoridad competente.

Como parte de los acuerdos firmados entre la Primera Dama y la Institución del Orden, los agentes que integran esta Unidad Especial recibieron capacitación especial de Profamilia y del Ministerio Público, instituciones que elaborarán un formulario único de referencia para la recepción de las denuncias.

El mayor general Polanco Gómez dijo la apertura de la referida oficina  para recepción de denuncias demuestra que la sensibilidad de la institución del orden  va más allá de tener una generala al frente de la Oficina de Violencia de Género y que su principal objetivo es lograr la sensibilización de todos los miembros de la institución para seguir reduciendo el número de casos de feminicidios en el país.

También asistieron los generales Víctor Campusano Jiménez, Nelson Rosario, Juana Francisca Campusano y Neivis Pérez Sánchez, entre otros altos oficiales y funcionarios.

0 comentarios