Blogia
villamellaaldia

Comisión designada por el presidente Fernández se reúne para evaluar avances de medidas anunciadas para hacer frente a la violencia y la delincuencia en Santiago

Comisión designada por el presidente Fernández se reúne para evaluar avances de medidas anunciadas para hacer frente a la violencia y la delincuencia en Santiago

La comisión designada por el presidente Leonel Fernández para dar seguimiento  a las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la violencia y la delincuencia en Santiago, se reunió esta mañana en el Palacio de la Policía Nacional, para discutir  las principales medidas asumidas por el mandatario, luego del panel en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la asistencia de las principales autoridades.

En la reunión, encabezada por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul,  los altos mandos policiales discutieron los factores que inciden en la delincuencia en Santiago, así como los factores que inciden para que la población se sienta insegura, tales asaltos y atracos.

En el encuentro estuvieron presentes los mayores generales José Amado Polanco Gómez, el jefe la Policía, y Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, así como el asesor del poder Ejecutivo en Asuntos Antidrogas, doctor Marino Vinicio Castillo; la Presidenta del Consejo Nacional de Drogas, doctora Mabel Feliz Báez, la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, y monseñor Agripino Núñez Collado, entre otras autoridades.

En la reunión se trataron todas las medidas de prevención dispuestas por el presidente Fernández, entre ellas, la revisión de la Ley 50-88 sobre Drogas, la profesionalización y tecnificación de los agentes de los cuerpos castrenses,  el acercamiento a través del dialogo con las comunidades, la puesta en funcionamiento de una división de lavado de activos en Santiago y la extensión de la división de inteligencia operativa,  la instalación de varias cámaras de seguridad y equipos tecnológicos, entre otras. El jefe de Estado también instruyó  prohibir que los internos en cárceles usen teléfonos móviles.

Al agotar una intervención, el doctor Vinicio Castillo expresó que la percepción de inseguridad de la población viene dada por el temor acumulado durante décadas y afirmó que  es en los últimos años donde más se ha preservado la seguridad ciudadana.

Se recuerda que el pasado día 10 del presente mes, el presidente  Fernández anunció un programa de medidas para controlar la internacionalización de la criminalidad en Santiago y el país, entre las que se encuentran la investigación del lavado de activos, y las antes citadas.

Al encabezar un panel en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para buscar alternativas al auge de la delincuencia y la criminalidad en el Cibao, el presidente Fernández se comprometió a viajar mensualmente a esta ciudad para darle seguimiento a las propuestas y a las instrucciones que se dieron a conocer durante la actividad este sábado.

Entre las nuevas disposiciones informó que someterá un proyecto de ley de modificación de la Ley 5088 sobre drogas y sustancias controladas.

0 comentarios