Blogia
villamellaaldia

Jefe PN República Dominicana y Superintendente de Puerto Rico ultiman detalles para implementar estrategias conjuntas

Jefe PN República Dominicana y Superintendente de Puerto Rico ultiman detalles para implementar estrategias conjuntas

Santo Domingo RD.

 El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel E. Castro Castillo, recibió en su despacho al superintendente de la Policía de Puerto Rico, José L. Caldero López, con quien intercambió impresiones sobre diversos temas relacionados a la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.

La reunión entre el mayor general Castro Castillo y el superintendente Caldero López, celebrada en el despacho policial, se realiza en el marco de los acuerdos entre los  gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico, los cuales tienen como finalidad fortalecer la alianza contra los carteles de la droga y afianzar la lucha contra el crimen organizado.

El jefe policial dijo que el encuentro fue realizado por disposición del Presidente Danilo Medina, quien recibió el pasado jueves la visita del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

El mayor general Manuel Castro Castillo explicó que en principio la estrategia incluirá capacitación, entrenamiento e intercambio de información de inteligencia que permitan enfrentar las estructuras criminales que pudieran estar interconectadas entre ambos países.

“Se van a escoger diez agentes policiales para un viaje próximamente a Puerto Rico a cubrir esa misma cantidad de plazas en el curso de protección a dignatarios y en la misma veremos otras áreas en la que podamos hacer intercambios”, explicó Castro Castillo.

Dijo que básicamente la colaboración entre ambas instituciones del orden  consiste en entrenamiento o capacitación en formación de inteligencia, conocer los métodos que emplean en la vecina isla, así como la atención en tiempo real a las llamadas de emergencias y seguridad 911, el patrullaje preventivo,  por cuadrante, entre otras.

Explicó que la Policía Nacional ha hecho un reforzamiento al sistema de investigación criminal, cuyos resultados en cuanto a los casos resueltos están a la vista de la ciudadanía.

“Estamos dando los pasos con la Policía de Puerto Rico que nos va a entrenar con la tecnología avanzada de punta que tiene y los equipos modernos, también con planes de capacitación y de inteligencia que se van a estrechar mas la facilidad con que opera la delincuencia y el crimen organizado en ambos países”, dijo.

En tanto que el superintendente de la Policía de Puerto Rico, señor Caldero López, estimó que dentro de mes y medio se estarían recibiendo los primeros miembros policiales dominicanos para sus entrenamientos en la academia de su país.

Expresó que entre los cursos a tomar por los miembros policiales se encuentran “protección a dignatarios, narcotráfico, hurto de vehículos, robo, labor de inteligencia y compartir información entre ambas policías para capturar criminales”. El superintendente de la Policía de Puerto Rico estuvo acompañado por Javier González, subsecretario de Estado.

0 comentarios