Blogia
villamellaaldia

Ex jefe de la Policía pide observar ley crea cuerpo técnico de investigación

Ex jefe de la Policía pide observar ley crea cuerpo técnico de investigación

Bernardo Santana Páez, ex jefe de la PN

Bernardo Santana Páez  sugirió seguir trabajando para que tanto el Ministerio Público como la Policía se fortalezcan y se busquen soluciones integrales a los problemas de seguridad

SANTO DOMINGO.-El ex jefe de la Policía y ex asesor policial del Poder Ejecutivo,  Bernardo Santana Páez, dijo que debería ser observada la ley que crea un Cuerpo Técnico de Investigación del cuerpo del orden, orgánicamente dependiente del Ministerio Público.

Advirtió que en los países donde se ha intentado una entidad de esta naturaleza "ha sido un fracaso total”.

Mostró su preocupación y sugirió seguir trabajando para que el Ministerio Público y la Policía se fortalezcan a fin de buscar soluciones integrales a los problemas de seguridad.

"Será difícil la protección ciudadana si cada vez que surge un problema, la solución más fácil es mutilarle un órgano a la Policía”, expresó.

El General Santana Páez obervó que en los países donde se ha estructurado un cuerpo de Policía Judicial insertado en el seno de la Procuraduría General,  ha sido un fracaso total y se han elevado los índices de criminalidad.

Puso como ejemplo Venezuela, donde fue necesario crear el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistica y un Instituto Universitario de Policía Científica como institución académica de tercer nivel, bajo la dirección de la Policía Nacional, así  erradicar la famosa PTJ que habían creado en el 1958.

Dijo que el principal descalabro de ese modelo como órgano de la Procuraduría General está ocurriendo en México, donde en poco tiempo han sido creados más de cinco modelos de Policía Investigativa que han fracasado, siendo los dos últimos la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Sub procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). 

“Y ese es el modelo que se piensa implementar en la República Dominicana”, alertó el ex jefe policial.

Recordó que España, con Franco, tenía una policía que se ganó el rechazo de la sociedad y luego de esa dictadura, la sociedad entendió que en vez de desmembrar la Policía  había que fortalecerla y modernizarla, pues no se podía vivir sin seguridad ni sin policía, por lo que estructuraron una institución policial encargada de prevenir y de investigar con un cuerpo de Policía Científica de los mejores del mundo.

Dijo que Chile, por su parte, durante la dictadura de Pinochet, tenía los Carabineros, un cuerpo policial que se ganó el repudio de la sociedad chilena y los chilenos entendieron lo mismo y estructuraron un cuerpo de policía con responsabilidad preventiva y una Policía de Investigación dependiente de la Policía, que hoy es de las instituciones mejor valoradas de ese país.

El general Santana Páez agregó que si bien es cierto que el art. 88 del Código Procesal Penal establece que: ¨El ministerio público dirige la investigación y practica u ordena practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar la ocurrencia del hecho punible y sus responsables”, se debe entender que eso es una dirección legal y funcional, no orgánica, en virtud de que  ésta última está controlada por la Constitución, “por lo que los fiscales no pueden dar órdenes, sino, hacer requerimientos, porque el ministerio público es un procurador de justicia, no un criminalista o especialista en investigación criminal, por lo que esa dirección legal tiene sus límites y su alcance”.

 Sostuvo que esa dirección legal se ha mal interpretado y que conoce un caso de una provincia donde han muerto más de 20 personas y el fiscal se pone un guante e intenta procesar la escena del crimen y en ocasiones sin dar parte a la Policía, lo que crea impunidad y descontrol en las estadísticas reales de la manifestación criminal.

Sobre la referida ley, el ex asesor del Poder Ejecutivo citó que en el país para el año 1965, en el gobierno de Héctor García Godoy,  se estructuró la Policía Técnica Judicial, como un organismo dependiente de la Procuraduría General de la República, siendo esta dependencia orgánica muy efímera debido a que se elevaron los índices de criminalidad y la presión social obligó al presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer en el año 1966 a emitir  el decreto No. 13 del 4 de julio del mismo año que con solamente dos párrafos establecía: “Art. 1  Queda suprimida la Policía Técnica Judicial.” Y “Art. 2  Envíese a la Procuraduría General de la República para su conocimiento y cumplimiento.”.

Recordó que la presión social fue tan grande que hubo que recurrir a uno de los abogados más prominente de la época, Lic. Leoncio Ramos, por los conocimientos que tenía en el área de la Criminalistica y por los estudios complementarios en el área de la ciencia policiales y penitenciarias, que había realizado en Los Ángeles, California, para que ilustrara a la sociedad sobre la problemática.

Dijo que Ramos en noviembre de 1967 dictó una conferencia sobre el tema, en la Policía Nacional, bajo la jefatura del general Braulio Álvarez Sánchez, y otra en febrero del 1971 en la Asociación de Abogados de Santiago, afirmando al término de sus dos conferencias que “en cuanto a la preparación técnica, no creo que deba crear, como erróneamente se hizo una policía Técnica judicial, sino que se debe enviar, como se está haciendo, miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional a hacer estudios al exterior, para que se preparen y preparar  otros aquí, e integren al personal técnico necesario en cada aspecto”.

0 comentarios