Blogia
villamellaaldia

Jefe PN encabeza graduación de 105 policías y agentes anti-narcóticos

Jefe PN encabeza graduación de 105 policías y agentes anti-narcóticos

Participaron en cursos de capacitación;

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, encabezó este medio día el acto de graduación de 105 policías y agentes adscritos a la Dirección Central Anti-Narcóticos (DICAN), quienes participaron en cinco cursos básicos impartidos por expertos en prevención del uso de sustancias controladas y personal docente de la institución.

Durante la ceremonia, celebrada en el salón del club para Oficiales del Palacio de la Policía, el mayor general Polanco Gómez, exhortó a los participantes en los cursos de capacitación a seguir firmes en la lucha contra el microtráfico y todas las manifestaciones delictivas.

Manifestó que la capacitación y profesionalización de los oficiales superiores, subalternos y alistados, ha sido uno de los aspectos en que más énfasis ha hecho durante su gestión.

 En tanto que el general Nelson Rosario Guerrero, director de la DICAN, dijo que estos cursos auspiciados en su gestión han permitido educar, capacitar y reducir los niveles de corrupción a su mínima expresión.

 Explicó que durante siete días el personal previamente seleccionado recibió de altos oficiales y expertos de la DICAN, orientación sobre historia de las drogas y el narcotráfico; crímenes conexos del microtráfico, constitución de la DICAN, prevención, consumo, trafico de drogas, cortesía, ética policial y disciplina.

Destacó, además, el importante aporte realizado por personal de la DICAN desde su creación el año 2008, por parte del Presidente Leonel Fernández, al ocupar 816,703.89 gramos de cocaína, 22,170.61 de crack, 210,377.03 de marihuana, 357.3 de heroína,  éxtasis, efedrina, hachís, cientos de balanzas para pesar drogas, armas, vehículos, celulares, radio de comunicación y prensas.

El general Rosario Guerrero precisó que fue la Policía a través de la DICAN que apresó  a Gabriel Arias Castillo (Alex El Pelotero) y le ocupó los  292 kilos de drogas del caso  José David Figueroa Agosto, así como un arsenal de armas de altos calibres; a Manuel Emilio Mesa Beltre (El Gringo), así como las acciones en la Casa de Cambio Hermanos Solanos, entre otros importantes casos.

En la actividad estuvieron presentes el mayor general Henry Peralta, y los generales Héctor García Cuevas,  Manuel Rodríguez Miranda, Leonte Rafael Alburquerque Sassó, y el coronel Rafael Cabrera Sarita, entre otros.

Los participantes en el curso también recibieron capacitación en manejo de informantes, técnicas de entrevistas, custodia, evidencias, análisis de inteligencia, levantamientos y exploración de puntos de ventas de drogas; el agente encubierto en operaciones de narcotráfico,  técnica de arresto, allanamiento de morada;  ley 50-88  sobre Drogas y Sustancias Controladas, ley 136 y ley 72-02 de lavado de a activos, procesamiento de actas del ministerio público, prácticas de tiros con pistolas 9mm, revólver calibre 38, escopetas calibre 12, 16 mm y fusil, para evitar el uso de la fuerza letal.

0 comentarios