Blogia
villamellaaldia

Jefe PN y director de prisiones valoran avances en recintos carcelarios bajo el control policial.

Jefe PN y director de prisiones valoran avances en recintos carcelarios bajo el control policial.

Detallan mejorías y arengan personal a seguir mejorando

El jefe de la Policía, mayor general José A, Polanco Gómez y el director general de Prisiones, Roberto Obando Prestol, anunciaron este mediodía una serie de acciones tendentes a reforzar la seguridad en los recintos penales del llamado “modelo tradicional”, que alberga más del 50% de la población carcelaria del país en ocho recintos que se encuentran bajo el control policial.

Durante un encuentro, celebrado en el Consejo Superior Policial, donde participaron los comandantes de los ocho recintos carcelarios bajo control de la Policía, se ofreció detalles de acciones concretas que han sido adoptadas en los últimos meses, las cuales han permitido una mejor convivencia en recintos como La Victoria y Najayo, donde con frecuencia se escenificaban incidentes violentos.

En una primera etapa, el encuentro fue encabezado por el general Valentín Rosado Vicioso, Inspector General de la Policía, quien resaltó la labor que realiza el actual director de Prisiones, para lograr la reducción de novedades en las cárceles bajo control policial.

De manera puntual, Obando Prestol, director de Prisiones, destacó el proceso de saneamiento, iluminación e instalación de áreas médicas en cada uno de los recintos del denominado “modelo tradicional”. Dijo que con el apoyo del presidente Leonel Fernández se ha logrado mejorar la forma de vida de los internos, así como las instalaciones, de manera precisa en las verjas perimetrales, suministro de agua potable y de energía eléctrica.

Mientras que el mayor general Polanco Gómez anunció la instalación de equipos detectores de metales y Rayos X, lo cual permitirá prevenir la entrada de objetos de metal a los recintos, tales como armas de fuego y blanca.

Ambos funcionarios destacaron acciones llevadas a cabo en los recintos de Higüey, La Victoria, Najayo, Pedernales, donde los internos e internas, conviven en mejores condiciones de vidas y mayores posibilidades de lograr regenerarse e insertarse a la sociedad como personas de bien.

Destacaron que los incidentes violentos en estos recintos, los que eran el pan nuestro de cada día en el pasado reciente, prácticamente han desaparecido, gracias a la implementación de medidas efectivas.

Obando Prestol destacó el trabajo de la Policía Nacional en los recintos que se encuentran bajo el llamado “viejo sistema”, y dijo que gracias al mayor general Polanco Gómez se está haciendo una labor inigualable.

Declaró que la gestión del actual jefe policial ha sido histórica, pero que en especial ha hecho un trabajo singular en los recintos del viejo modelo carcelario.

Manifestó que en lo adelante su objetivo está enmarcado en lograr que los policías que laboran en las cárceles se sumen al a misión de la Dirección General de Prisiones, que consiste en la seguridad, control de fugas, mantenimiento del orden y la reinserción de los internos a la sociedad.

Mientras, Polanco Gómez elogió el trabajo de Ovando Prestol en la Dirección General de Prisiones, y dijo que tras su nombramiento, por parte del presidente Leonel Fernández, han disminuido los conflictos en las cárceles.

Subrayó que el sistema de control y de rayos X que se instalará en la cárcel de Najayo reducirá al máximo la entrada de armas de fuego y blancas.

Estuvieron presentes en el encuentro el general César Augusto Sena Rojas, los coroneles José Isaías Santana Morrillo, Manuel Acosta Reynoso, Candido A. Mateo Uribe, Elbio Darío Bello Almonte, Iván Antonio Bello Almonte, y los mayores Marcos Antonio Mato Lara, y Danny de León Rodríguez.

0 comentarios