Blogia
villamellaaldia

Internacionales

Muere el escritor Carlos Fuentes

Muere el escritor Carlos Fuentes

 El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) falleció esta tarde en el Hospital Ángeles del Pedregal, confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor Carlos Fuentes, informó que el literato sufrió esta madrugada una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.

En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el galeno relató que anoche Fuentes se acostó con toda normalidad, pero a las 05:00 se sintió mal, se metió a bañar y estando en ese cuarto de su casa vomitó sangre y se desmayó.

Enseguida sus familiares llamaron al médico, quien ordenó su traslado al nosocomio tras hallarlo en estado de “shock”.

Por teléfono desde la casa del escritor, donde permanecía esta tarde para acompañar a Silvia Lemus, viuda del escritor, Ballesteros comentó que aunque no sabe con precisión a qué se debió la hemorragia masiva, consideró que pudo ser que haya tenido alguna úlcera y sin saberlo ingirió una aspirina.

Hasta el momento se desconoce dónde serán velados los restos del autor de obras de trascendencia mundial, como “Aura” o “La muerte de Artemio Cruz”. De acuerdo con las cuentas de la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, en las redes sociales, habrá un sepelio como lo desee la viuda del escritor Silvia Lemus.

Estamos obligados a seguir unidos RD y Haití

 Por: Raúl Adames.                                    

Es propicia la ocasión con la visita del presidente haitiano Michel Martelly, para fortalecer  los vínculos sociales y comerciales con la vecina nación, si bien es cierto que hemos atravesado por dificultades históricas que de nada ha servido.

La República Dominicana siempre ha brindado su solidaridad  a nuestros vecinos hasta el punto de acoger en nuestro territorio  a una gran cantidad  de nacionales haitianos que trabajan y viven  con toda su familia al tiempo que se confunden en nuestras calles con los dominicanos.

Debemos luchar por un bien común siembre con la debida legalidad y respeto como podemos observar la presencia de dominicanos en otras naciones  que por demás son  maltratados, lo cual pudiera servirnos de experiencia para no cometer los mismos errores de quienes están llamados a luchar por la desigualdad social  humana, son los que menos cumplen.

El presidente Leonel Fernández, con su gran forma que le caracteriza de hombre de paz y  mediador  internacional,  entiende que los nuevos tiempos a nivel mundial requieren de una política de acercamiento ético- integral, que sirva de canal  para buscar las mejores vías de solución que aquejan nuestras naciones.

                          “Seamos ejemplo de toda la humanidad”

Policía Nacional y Ministerio de Interior y Policía inician Tercera Etapa Navidad Segura 2011 denominado “Regreso Seguro”

Policía Nacional y Ministerio de Interior y Policía inician Tercera Etapa Navidad Segura 2011 denominado “Regreso Seguro”

Dentro del Plan de Seguridad Democrática.

La Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía pusieron en funcionamiento hoy la Tercera Fase del Plan Navidad Segura 2011, denominado “Regreso Seguro”, con la cual la institución del orden redoblará la vigilancia, durante las fiestas navideñas, para garantizar la seguridad de pasajeros desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Esta fase está enmarcada en el Plan de Seguridad Democrática que desarrolla el Gobierno a través de un grupo de instituciones.

El acto, celebrado debajo del puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas con avenida España, fue encabezado por el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien aseguró que esta institución está fortaleciendo el tema “regreso seguro”, poniendo énfasis en las personas que regresan al país para la Navidad y el Año Nuevo, las cuales tienen que transitar por la autopista Las Américas.

En ese sentido, el mayor general Polanco Gómez reveló que la Policía dispone de dos vehículos nuevos a los que les serán instalados equipos modernos con capacidad para depurar, mediante un sistema computarizado, si un vehículo detenido en la autopista Las Américas tiene problemas, con lo cual, se fortalece la seguridad ciudadana. 

En representación del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, habló el viceministro de ese ministerio, Henry Castellanos, quien  agradeció al jefe de la Policía y a los demás oficiales que tienen en sus manos el tema de la seguridad, por sus esfuerzos para que mantener la paz y la seguridad ciudadana como merecen los dominicanos.

Señaló que el Ministerio de Interior y Policía diseña y aplica acciones como esa, que en períodos como los actuales de navidad garantiza la vida de todos los ciudadanos que utilizan la avenida Las Américas y en todo el país.

Mientras que el director de la Policía Preventiva, general de brigada Gerónimo Brown Pérez, explicó que con la puesta en marcha de la fase “Regreso Seguro” del Plan de Seguridad Democrática, la Policía garantiza el regreso de los visitantes nacionales y extranjeros por el Aeropuerto Internacional de Las Américas utilizando vehículos con equipos tecnológicos, con los cuales los agentes podrán determinar si los ocupantes de un auto detenido tienen asuntos pendientes con la justicia. 

A la actividad asistió el gobernador de la provincia Santo Domingo, Idelfonso Vásquez, la senadora Cristina Lizardo y el fiscal de Santo Domingo Este, Perfecto Acosta. Además sendas delegaciones del Departamento Aeroportuario y Aerodom, entre otros oficiales policiales.

Policía dominicana apresa canadiense perseguido por la Interpol acusado de abuso contra menores en su país

Policía dominicana apresa canadiense perseguido por la Interpol acusado de abuso contra menores en su país

Agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, adscritos a la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de la Policía Criminal, OCN-Interpol Santo Domingo, arrestaron ayer en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de la ciudad de Puerto Plata, a un nacional canadiense reclamado por las autoridades de su país acusado de abuso sexual contra menores.

El canadiense Gerald Genest, de 53 años, estaba siendo requerido por las autoridades judiciales de Canadá, a través de la Interpol, acusado de abuso sexual contra menores, fue arrestado en momento en que se encontraba en dicho aeropuerto.

Tras el arresto, la INTERPOL dominicana tramitará la repatriación del detenido a través de los organismos correspondientes, para que sea entregado a miembros de la Policía Montada de Canadá que se encuentran en el país, para que responda por los hechos imputados en su contra en Canadá.

Lanzamiento 12ava. Feria Expoferretera Internacional 2011

Lanzamiento  12ava.  Feria Expoferretera Internacional 2011

La Asociacion de Ferreteros (ASODEFE) anuncia el lanzamiento  de su 12 ava.  Feria Expoferretera internacional  2011,  con la presencia de expositores nacionales e internacionales.

Donde además, se presento la Empresa del año (CEMENTO COLON)  y también,  a quien va   dedicada como País de honor  la República de China.  

Dicha actividad a realizarse el 9,10,11 y 12 de junio en el centro de eventos de San Souci.

Asociación de Esposas de Oficiales de la PN recibe donación de Juguetes, de Radio Visión Cristiana Internacional de la ciudad de New Jersey.

Asociación de Esposas de Oficiales de la PN recibe donación de Juguetes, de  Radio Visión Cristiana Internacional de la ciudad de New Jersey.

Embajador Roberto Valentín, en representación de Radio Visión Cristiana Internacional de la ciudad de New Jersey, entrego a la señora Yhuni Polanco Gómez, vicepresidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional en la mañana de hoy cientos de juguetes para los hijos de los miembros de la uniformada en el salón multiuso del club para oficiales.

La señora Polanco Gómez, agradeció a nombre de la presidenta de la Asociación de Esposas de oficiales señora Teresa Welosky de Campusano este gesto de generosidad y de entrega a favor de los niños y niñas de los agentes de orden a quienes se le obsequiara estos juguetes.

Por su parte el Embajador Roberto Valentín, hablo a nombre del señor Héctor Chiesa presidente de la entidad radial que estos juguetes son parte de iniciativas de ayudas para beneficiar a los miembros de la uniformada y sus niños quienes serán los hombres del mañana.

Este ministerio fue fundado en el año 1984 por un grupo de líderes evangélicos hispanos de la ciudad de Nueva York, con el interés de formar un instrumento útil que ayudara en la labor de la prédica de la palabra de Dios a la iglesia evangélica hispana en esa ciudad.   

 

Juan Carlos de “Tercer Cielo” es de Villa Mella.

Juan Carlos  de “Tercer Cielo” es de Villa Mella.

Uno de los grandes,  también  nacido en  Villa Mella, sin lugar a dudas no podemos negar  el orgullo generalizado  de jóvenes que brillan a nivel  Internacional, muchas veces sin saber  que son de los nuestros.

Juan Carlos, entrevistado el pasado domingo en el programa “Hola Gente” de Tania Báez, dijo sentirse muy contento por el apoyo brindado por los dominicanos, además expreso que el éxito obtenido hasta el momento fue algo que nunca se lo propuso y que Dios lo ha guiado por  el mejor de los caminos.

 El intérprete  y compositor de temas como “Yo te Extrañaré”, “Mi Ultimo Día” entre otros grandes éxitos cristianos  de una aceptación a todos los niveles, quien está  casado con la mexicana Evelyn, la también  cantante femenina del grupo.

“Estaremos en  Santo Domingo próximamente realizando algunos eventos y llevando nuestras canciones por todo el territorio Nacional”; “exclamó” el interprete del grupo , con las ansias  de que todo marche bien en dichas actividades.

Fundación policial del Estado de New Jersey reconoce al mayor general Polanco Gómez.

Fundación policial del Estado de New Jersey  reconoce al mayor general Polanco Gómez.

Anuncian construcción de escuela para hijos/as de policías.

La Fundación National Police Defense, del Estado de New Jersey,  entregó una estatuilla  de reconocimiento al jefe de la Policía Nacional,  mayor general José A. Polanco Gómez, por la ardua labor que realiza para preservar la tranquilidad ciudadana y lograr el bienestar de los miembros de la institución.

Además, la National Police Defense, anunció que construirá una escuela en el país para favorecer a los hijos e hijas de miembros de la Policía Nacional dominicana.

Durante la reunión, celebrada en el despacho del mayor general Polanco Gómez,  el director ejecutivo de la organización internacional, Joseph Occhipinti, resaltó que la entidad tiene previsto construir una escuela en el país para los hijos de los policías.

Aseguró que fortalecerán los lazos de amistad y cooperación con la institución del orden dominicana.

El anunció fue aplaudido por el jefe de la institución del orden, José Armando Polanco Gómez quien le ofreció todo su apoyo y resaltó que la educación es la base del desarrollo de las naciones, porque los niños son el futuro de la sociedad.

Joseph Occhipinti estuvo acompañado por una comitiva de la fundación, entre ellos el coronel retirado de la Policía Nacional, Bienvenido Pérez Perdomo, quien resaltó que el organismo tiene un interés especial de ayudar a los Policías dominicanos  y a sus vástagos.

La Fundación National Police Defense la integran 12 países a nivel mundial entre ellos China, Japón, Italia, la República Dominicana, entre otros y esta conformada por 150 mil miembros.

La misma fue creada en  New Jersey con la finalidad de  ofrecer atenciones médicas y programas de ayuda a los agentes policiales de ese estado.

Ente los proyectos esta la entrega de recompensas de 10 mil dólares por el hallazgo de personas  que intentan matar a policías de esa localidad. 

En la República Dominicana ofrecen asistencia a hijos de policías y en la actualidad han logrado trasladar a los Estados Unidos a dos niños con enfermedades crónicas que fueron atendidos gratuitamente.

 

Gadafi dice que se quedará en Libia como "jefe de la revolución"

Gadafi dice que se quedará en Libia como "jefe de la revolución"

El líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó este martes, en un discurso televisado, que permanecerá en Libia como "jefe de la revolución", en respuesta a la rebelión popular que desde hace una semana exige su salida del poder.

El líder libio, Muamar el Gadafi, señala con el dedo durante el discurso televisado a la nación que ofreció este martes en Trípoli, a través de la televisión libia.

El líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó este martes, en un discurso televisado, que permanecerá en Libia como "jefe de la revolución", en respuesta a la rebelión popular que desde hace una semana exige su salida del poder.

Muamar el Gadafi, es el líder de la Revolución, sinónimo de sacrificios hasta el fin de los días.

"Es mi país, el de mis padres y antepasados", dijo el dirigente libio en respuesta a los llamamientos para que deje el poder.

El coronel Gadafi llegó al poder tras derrocar al rey Idris el 1 de septiembre de 1969. En 1977, proclamó la 'Jamahiriya' (que define como un "Estado de masas" gobernado por medio de comités populares electos) y se atribuyó el título de Guía de la Revolución.

¿Golpeará Apophis a la Tierra en 2036?

¿Golpeará Apophis a la Tierra en 2036?

Por Miguel Artime.

En 2004, científicos de la NASA anunciaron la posibilidad de que Apophis, un asteroide más grande que dos campos de fútbol, impactara con la Tierra en 2029. Unas pocas observaciones y cálculos después, los astrónomos comentaron que de destruir nuestro planeta en 2029, nada de nada.

Ahora, llegan informes de Rusia que sostienen que en ese país, los científicos han estimado que Apohis podría impactar con la Tierra el 13 de abril de 2036, aunque no se ponen de acuerdo en la probabilidad. ¿Deberíamos asustarnos?

Para Donald Yeomans, director del Programa NEO (objetos cercanos a la Tierra) de la NASA, "los cálculos son técnicamente correctos, en 2036 existe una posibilidad de impacto; sin embargo es solamente de una entre 250.000".

Los científicos rusos basan sus predicciones de colisión en la posibilidad de que este meteorito de 270 metros viaje a través de lo que se conoce como un ojo de cerradura gravitatorio, durante su aproximación a la Tierra en 2029.

Este mencionado ojo de aguja gravitatorio es una región precisa en el espacio, sólo ligeramente más grande que el propio asteroide, en el cual el efecto de la gravedad de la Tierra es tal, que podría alterar la ruta de Apohis.

Donald Yeomans comenta: "El problema es que el 13 de abril de 2029, Apohis pasará muy cerca de la Tierra, a apenas cinco radios terrestres, de modo que va a ser todo un evento, aunque ya hemos descartado la posibilidad de que haya un impacto en ese momento. Por otro lado, si pasa a través de un ojo de cerradura durante esa aproximación, entonces ciertamente su ruta podría perturbarse y regresar a la Tierra el 13 de abril de 2036 para impactar con nuestro planeta".

Aunque para tranquilizarnos añade que las oportunidades de que el asteroide pase a través de ese ojo de cerradura son minúsculas.

El escenario más probable es el siguiente: Apophis pasará cerca de la Tierra a finales de 2012 y a comienzos de 2013, momento en que será observado de forma minuciosa con telescopios terrestres y sistemas de radares. Si entonces se estima que sigue una ruta destructiva, la NASA ideará el esquema y maquinaria necesarios para cambiar la órbita del asteroide reduciendo la posibilidad de impacto en 2036 a cero.

Para hacerlo existen varias formas, la más sencilla es hacer impactar una nave espacial contra la roca. Esta tecnología ya se probó el 4 de julio de 2005, cuando la sonda Deep Impact se precipitó contre el cometa Tempel 1.

Apresan matadores de italiano vino al país de vacaciones en octubre pasado tras conocer mujer vía internet.

Apresan matadores de italiano vino al país de vacaciones en octubre pasado tras conocer mujer vía internet.

           Ubican a los autores a través de Facebook.

 Investigadores policiales apresaron ayer en Santiago a dos hombres y una mujer acusados de la muerte de un italiano, al que uno de los detenidos en compañía de una quinta persona también bajo arresto, buscó al Aeropuerto Gregorio Luperon de Puerto Plata el pasado 17 de octubre del año 2010 y luego lo asesinaron para despojarlo de dinero en efectivo, prendas y una cámara fotográfica digital.

Dijo que los detenidos son Juan Carlos Jerez Hinojosa, de 30 años; Júnior Baéz Hinojosa, (La Sierra), de 19; Claritza Yanet Jerez Hinojosa (La Morena) y Leydiana Altagracia Méndez Valerio, de 25, quienes están acusados de la muerte del italiano Hubert Perathoner, cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales a la entrada de Guananico, municipio de Imbert, presentando heridas punzo-cortantes. El arresto fue materializado en barrio Obrero, Santiago.

En poder de los detenidos se ocupó una cámara Olimpos, propiedad del occiso, así como una pistola, una jeepeta Mitsubishi Montero, blanca, placa G072598; una motocicleta Suzuki 1000, modelo RGSX, negra, placa 552276; dos monitores, un inversor, una computadora laptop, un ecualizador, celulares y otros equipos electrónicos.

El grupo fue descubierto luego que familiares del extranjero asesinado vieran e identificaran a través de Facebook que tenían su una cámara fotográfica que se le pareció a una propiedad de su pariente.

En el proceso investigativo, Juan Carlos admitió a los oficiales y representantes del Ministerio Público que el pasado 17 de octubre del año 2010 ciertamente se presentó al citado aeropuerto en compañía del nombrado Braulio Domingo Pérez Vargas (detenido), donde recogieron al italiano Perathoner (hoy occiso).

Narró que una vez llegaron a Guananico detuvo la marcha, simulando que el vehículo había sufrido una falla mecánica, momento en que su compañero (Pérez Vargas) le propinó varias estocadas con un arma blanca, lanzando el cadáver en unos matarroles, sustrayéndole 10 mil euros, 300 dólares y 6 mil pesos en efectivo, así como la referida cámara.

Juan Carlos alega, además, haber entregado 100 mil pesos a Pérez Vargas y que con el dinero restante compró una motocicleta y la pistola Bersa, calibre 9 milímetros, número 631988.

En su confección desligó a su primo Báez Hinojosa (La Sierra), a su hermana Claritza Yanet (La Morena) y a su novia Méndez Valerio, la cual alegadamente sólo “chateaba” vía Internet con el malogrado extranjero.

La Policía informó que Juan Carlos y Júnior fueron enviados a prisión por un año como medidas de coerción, mientras que Claritza Yanet y Leydiana le fue impuesta una garantía económica.

Muy buena Imagen

Muy buena Imagen

Quiero felicitar  pública mente a quien  realizó esta toma fotográfica, la cual  está a la altura de las grandes imágenes  sin envidiar  a ningún  fotógrafo del mundo.

Tiene muy buena lectura visual, con relación  a la Naturaleza  y  el contraste de las edificaciones Modernas de hoy día.

Pienso la toma se realizo con un fin critico, pero sin temor a equivocarme  encaja muy bien en otro contexto el que  pudiera ser  constructivo. 

Interpol apresa en España a dominicano acusado de violar una menor en R.D.

Interpol apresa en España a dominicano acusado de violar una menor en R.D.

Un dominicano acusado de violar una menor de edad en el país fue apresado ayer en  España por tener una orden de captura internacional, por lo que será repatriado al país en los próximos días para que responda por el hecho que se le imputa, informó la Policía.

Dijo que de Dioscar Rafael Vásquez Valdez fue detenido en territorio español en atención a la orden de captura internacional 7523-2010, dictada por la juez del Tercer Juzgado, adscrita a la Jurisdicción Permanente.

La Policía informó que Vásquez Valdez era perseguido por alegadamente haber violado los artículos 332-1 y 331 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de una menor, cuyo nombre se hace reservas por razones legales.

La institución del orden dijo, además, que desde ya se hacen las coordinaciones con la Procuraduría General de la República, a través de su Departamento de Extradiciones, para gestionar el retorno a la República Dominicana de Vásquez Valdez.

Dijo que tan pronto se agote el proceso de extradición del mismo, será traído al país y posteriormente entregado a las autoridades judiciales requerientes para que responda por el hecho.

 

Haití bajo el manto de la desgracia

Haití bajo el manto de la desgracia

Escrito por Petra Saviñón              

Un año después de aquel fatídico martes, pocas cosas han cambiado en Haití. La inercia rige y los únicos giros han dado como resultado un empeoramiento de la crítica situación. 

El 12 de enero la tragedia se vistió de terremoto. Sangre, lodo y cadáveres enlutaron las calles. Un desolador regalo de Año Nuevo. Como si no fuera suficiente la magnitud de la desgracia, seis meses más tarde  el cólera se instaló más despiadado que el sismo. Se cree que matará a más de 400 mil personas.

Desorientados, los haitianos aseguran que  sus autoridades, lo mismo que la comunidad internacional los han abandonado.

Deseosos de una esperanza que los sostuviera acudieron a unas polémicas elecciones, cuyos resultados  se desconocen.

“Parece que estamos marcados por la tragedia. La libertad nos costó mucha sangre y después de establecernos como República tuvimos que soportar un rechazo que pesó y pesa demasiado sobre nuestros hombros. Fuimos un país apartado, perseguido por  la discriminación  implacable, que ayudada por malos gobiernos nos ha hundido”, expresa el sociólogo Lasael Bertrand.

Pero si  cuenta con intensa amargura una historia de persecución,  odio y aislamiento que empezó siglos atrás, con esa misma fuerza confía en que su pueblo se levantará.

No todos comparten su optimismo. Los que viven hacinados en los refugios improvisados, ven cada vez más lejos la posibilidad de salir de las frágiles carpas que los cobijan.

“¿Qué cómo cocinamos?, ¿qué comemos?, hasta tierra le damos a nuestros hijos. Mírame, soy contador, tenía un trabajo para criar a mi familia ¿y qué me queda ahora? Ni la ropa pude sacar”, exclama impotente Roul Saint croix, padre de cinco niños, que le ayudan a recoger botellas en Matissant  y otros pueblos, que luego vende a las pocas embotelladoras en pie.

La vida en los refugios es una pesadilla que la imaginación no llega a alcanzar: largas colas detrás de los tinacos instalados en algunos campos privilegiados, para llenar envases de un líquido no apto para consumo. En la mayoría de los campamentos agotadoras caminatas para buscar el agua.

Al llegar la noche una oscuridad total cubre el espacio y el miedo es el dueño de la zona. Pocos tienen baterías para autos con las que encienden bombillas.

Un baño es compartido por más de mil personas. La gente orina y defeca dentro de sus carpas y arroja los desperdicios a los inodoros, a la basura o a cañadas cercanas. Solo en Los Campos de marzo, en Puerto Príncipe, hay inodoros móviles en abundancia, pero faltan baños para evitar que la población se asee semidesnuda en la calle.

El primer ministro Jean Max Bellerive afirma que las autoridades hacen todo lo que pueden con las pocas herramientas que tienen a mano.

Asegura que visitan a los refugiados, pero alega que si ver a los funcionarios es importante para los damnificados, es aun más importante que su gobierno busque soluciones durables “y la mayoridad no se encuentran en los campos”.

Atribuye las denuncias de corrupción a que se escucha  hablar de billones para Haití, y se piensa que esos recursos han llegado y no se ve un cambio drástico.

Sus explicaciones parece que no convencen a una población desilusionada, cansada de esperar, que muestra su rechazo con graffitis de repudio al presidente René Préval y a su gabinete.

Pero todo indica que Bellerive, que posiblemente deje el cargo concluido el mandato de Préval, tampoco está interesado en ilusionar a sus conciudadanos y al contrario, advierte que salir de los campos tomará mucho más tiempo.