Blogia
villamellaaldia

SeNaSa continuará afiliación de trabajadoras domésticas

SeNaSa continuará afiliación de trabajadoras domésticas

El Seguro Nacional de Salud, SeNaSa, informó hoy que el proceso de afiliación de las trabajadoras domésticas al Régimen Subsidiado, continuará en el horario regular de labores de sus oficinas a nivel nacional.
 
Del mismo modo, las trabajadoras domésticas interesadas en afiliarse al SeNaSa también podrán hacerlo en el horario regular de labores de las 50 áreas de Atención al Usuario, ubicadas en hospitales de la Red Pública.
 
SeNaSa explicó que el proceso no tiene costo alguno y exhortó a la población a comunicarse al Centro de Llamadas al 809-701-3821 y desde el interior sin cargos el 1-809-200-8277, ante cualquier inquietud relacionada con este.
 
Asimismo, invitó a consultar vía las redes sociales Facebook y Twitter @arssenasa o entrar a la página web de la instituciónwww.arssenasa.gov.do
 
Oficinas SeNaSa: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Como parte de la primera etapa del proceso, el pasado domingo 7 de junio concluyó de forma exitosa una jornada de afiliación masiva que se extendió por cuatro semanas.
 
Agotado este primer trayecto, se dará inicio a la segunda etapa del proyecto, que prevé continuar la afiliación en horario regular de lunes a viernes 8:00 de la mañana 5:00 de la tarde en las oficinas de SeNaSa a nivel nacional.
 
Sábados, en oficina principal
Asimismo, en su edificio principal, la afiliación podrá solicitarse de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
 
Atención al Usuario en hospitales: lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
En tanto, el horario de servicio de afiliación en áreas de Atención al Usuario ubicadas en hospitales de la Red Pública será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Requisitos 
Para solicitar la inclusión al Régimen Subsidiado como trabajadora doméstica, la solicitante debe haber sido evaluada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y categorizada como beneficiaria para dicho régimen de salud.
 
También, presentar carta constancia del responsable del hogar que indique que se desempeña como trabajadora doméstica o una certificación del Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CIMTRA), esta última institución, también emitirá certificación sin costo alguno en caso de que actualmente la interesada no labore, pero sus ingresos provengan del servicio doméstico.
 
Además, copia de su cédula, copia de las actas de nacimiento de los hijos menores de edad y de los hijos entre 18 y 21 años, de éstos últimos también se debe presentar certificación de estudios actualizada; y para la afiliación del cónyuge, copia de la cédula y copia del acta de matrimonio o acta de unión libre.
 
Asunto de derechos
“Esto permitirá que aquellas personas que no hayan podido acudir a las oficinas de SeNaSa y puntos habilitados, puedan solicitar su afiliación al Régimen Subsidiado como trabajadoras domésticas, ya que se trata de una cuestión de derechos”, puntualizó la ARS estatal.
 
El proyecto tiene la meta de incluir 50 mil trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado, por lo que se desarrollaron estas jornadas masivas extraordinarias los fines de semana para facilitar el acceso al proceso y evitar restricción por motivos de horario.
 
Afiliación para la salud
SeNaSa reiteró que la afiliación no es el fin, sino el medio para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud y a los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, como parte de las políticas públicas que impulsa el Gobierno del presidente Danilo Medina.
 
Para este año 2015, la ARS del Estado tiene prevista la inclusión de 400 mil nuevas personas al Régimen Subsidiado, enfocados en grupos vulnerables como trabajadoras domésticas, niños y niñas menores de 5 años y personas que viven con discapacidad.

0 comentarios