Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Militar agrede periodista Noticias SIN y dispara contra desalojados

20130508023947-lic.-rafael-lara-a..jpg

El comunicador se querellará en la fiscalía de San Cristóbal

Por Tito Valenzuela

San Cristóbal. R.D. Un capitán de las Fuerzas Armadas Dominicanas (FFAA), al servicio del Ministerio de Obras Públicas, agredió este martes al corresponsal de los Servicios Informativos Nacionales (SIN), periodista Rafael Lara, y disparó contra una multitud de desalojados de terrenos donde se construye una carretera ubicada en la comunidad Monte Adentro, del municipio de Haina.

Lara anunció que acudirá por ante la fiscalía de San Cristóbal para querellarse contra el capitán Ricardo Castillo por agredirlo físicamente para impedir que entrevistara a los desalojados y grabara los trabajos que realiza Obras Públicas en la citada carretera, y agregó “me trasladé a ese lugar para indagar la situación ya que varios desalojados han denunciado que ahora los quieren despojar de otros 500 metros a cada lado de la vía.

El corresponsal de Noticias SIN, que dirige la periodista Alicia Ortega, narró que, “cuando llegué a la zona los desalojados iban a dar declaraciones, pero antes comencé a grabar los trabajos que se realizan en la carretera y esas circunstancias el capitán Castillo me agarró por el cuello, me despojó de forma agresiva de la cámara de vídeos, de mi teléfono celular y disparó con un fusil y a mansalva contra todo el que estaba en el área”.

“La agresión a tiros no produjo varios muertos porque la gente corrió y se escondió entre los matorrales. Después, el capitán Castillo ordenó a otro militar que extrajera el video cassette de la cámara por lo que estuvieron a punto de dañar el equipo, pero luego se lo llevaron y borraron las imágenes donde aparecían disparando, e inclusive, borraron las llamadas perdidas que tenía en mi celular”, explicó Lara.   

 Sostuvo que tras identificarse y reclamar sus derechos a realizar un reportaje para SIN en esa zona, el capitán ordenó a otro militar que lo encerrara, “no sé dónde iban a encerrarme porque en ese lugar no hay cárceles, pero creo que la intención de esos militares era otra”. En ese  sentido, solicitó al ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, ordenar una investigación para que esos militares sean sancionados.

El corresponsal de Noticia SIN en San Cristóbal dijo que en tono burlón el capitán Castillo le indicó que en una ocasión tuvo un problema con Nuria Piera pero que sus jefes no lo sancionaron, sino por el contrario, lo ascendieron de rango. Lara sostuvo que no sabe a qué institución castrense pertenece ese oficial porque al momento de la agresión vestía una franela militar.

CDP y SNTP protesta

El Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de San Cristóbal lamentaron la agresión en contra del comunicador y pidieron al Ministro de las Fuerzas Armadas adoptar las medidas de lugar contra este militar, y que hechos de esa naturaleza no se repitan.

“Es imperdonable y no tiene ninguna justificación una agresión de esa naturaleza que vulnera de manera incalificable el derecho a informar debidamente que tienen los periodistas”, expresaron Rafael Fernández y Santo Doné, presidente del CDP y secretario general del SNTP, respectivamente. 

08/05/2013 02:39 RAUL ADAMES Enlace permanente. adamesfot@hotmail.com No hay comentarios. Comentar.

Justicia requiere a oficial que agredió a periodista de SIN

20130516030058-isidro-diaz-chey.jpg

Haina, San Cristóbal.- El periodista Rafael Lara asistido de su abogado el periodista William Guillermo Alcántara Fernández se querelló ante la fiscalía de este municipio de Bajos de Haina, doctor  Wellington Matos en contra de Isidro Díaz Chery, capitán de la Marina de Guerra, por agresión al comunicador social momentos en que se practicaba un desalojo  de personas que ocupaban unos terrenos de manera ilegal  en el Paraje Monte Adentro de esta municipio.

El alto oficial fue citado a comparecer ante el despacho del fiscal Wellington Matos, el próximo martes, al medio día, a los fines de ser investigado acerca de la agresión física denunciada ante la Procuradora Fiscal de este distrito judicial, Diomeris Soto Valdez, quien ordenó una investigación sobre la de denuncia de agresión que hiciera el  corresponsal de Noticias SIN, por parte de un capitán del Ejército, quien además, disparó con un fusil contra un grupo de personas.

La magistrada adoptó la decisión tras recibir una denuncia en su despacho del palacio de justicia de esta ciudad, contra el capitán Isidro Díaz Chery, quien al principio se identificó con el nombre de su superior inmediato  el coronel Ricardo Castillo Terrero,

jefe del cuerpo de seguridad vial del Ministerio de Obras Públicas.

Soto Valdez indicó que a ningún comunicador se le puede coartar el derecho a informar y mucho menos ser agredido. “Por eso, condeno este tipo de acción desaprensiva que vulnera el estado de derecho de que goza, en la actualidad la República Dominicana” dijo la fiscal de San Cristóbal, y agregó “pueden estar seguros que adoptaremos las medidas que ordenan las leyes de nuestro país, en este, y cualquier caso que atente contra los derechos humanos de las personas”.

De su lado, el licenciado William Alcántara dijo a Soto Valdez que los comunicadores de esta provincia confían en que, de acuerdo a los resultados de la investigación, aplicará todo el peso de la ley a los militares involucrados en la agresión contra Lara y los desalojados del paraje Monte Adentro, en el municipio Haina. 

Acompañaron al corresponsal de Noticias SIN y al licenciado Alcántara a la fiscalía, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas CDP filial San Cristóbal, Rafael Fernández, periodistas Raquel Páez, José Turbí, miembro nacional del CDP, Eddy Arias (Fotógrafo), Julia Ortega y el camarógrafo Alexis Ramos, Santo Castro, Víctor Martínez, Carlos Valdez, entre otros periodistas y comunicadores.

El presidente del CDP Rafael Fernández reiteró su repudió la acción del capitán Castillo contra el corresponsal de Noticias SIN, y se unió a las solicitud que hicieron los demás comunicadores que acudieron por ante la fiscal de San Cristóbal Diomeris Soto Valdez.

16/05/2013 03:00 RAUL ADAMES Enlace permanente. adamesfot@hotmail.com No hay comentarios. Comentar.


Inauguran remozado destacamento PN con nombre general Julián Suárez Cordero en Guaricanos

20130516141106-dsc-0001.jpg

Santo Domingo Norte RD.

Con el nombre de general póstumo Julián Suárez Cordero fue inaugurado hoy el remozado destacamento de Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, en acto encabezado por el  ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez.

El entonces coronel Suárez Cordero, cuyos familiares asistieron al acto, fue asesinado el pasado 23 de abril, mientras realizaba labores preventivas en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante el acto, el mayor general Polanco Gómez aseguró que la construcción y remozamiento de estructuras policiales fortalecen las acciones preventivas que se desarrollan dentro del plan “Vivir Tranquillo”.

Destacó que ya el referido Plan está dando frutos positivos, permitiendo unir esfuerzos con las juntas de vecinos, las iglesias, los comerciantes y otros sectores que intervienen en la sociedad.

Aprovechó para anunciar que en los próximos días se dará inicio a los trabajos de construcción del edificio que alojara la Dirección Regional Norte de la Policía frente al parque de Villa Mella.

En tanto que el general Mario Objio Morales, director de la Regional Norte, dijo que el remozamiento de la dotación policial constituye una clara visión de la voluntad gubernamental de mejorar la seguridad ciudadana.

De su lado el diputado Carlos Guzmán, quien también estuvo presente en el acto, agradeció presidente Danilo Medina,  al ministro Castillo y al mayor general Polanco Gómez, por habilitar la dotación y convertirla un área acorde a los nuevos tiempos.

De igual manera, el presidente de la Junta de Vecinos de Santo Domingo Norte, Luis Eduardo Wallace Chávez, destacó la labor de la Policía en Villa Mella en los últimos meses, donde dijo se ha reducido la delincuencia y acciones criminales.

En representación del extinto general Suárez Cordero habló su hija Natali Suarez Estrella, quien aseguró que siempre recordara a su progenitor como un hombre honesto y entregado a proteger a los demás.

Durante la actividad, el ministro de Obras Públicas anunció el asfaltado de las calles del referido sector, lo que motivó la algarabía de los presentes.

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Alejandro Cabrera, de la Parroquia de Gualey.

En  el acto estuvieron presentes el Subjefe de la Policía, general Víctor A. Campusano Jiménez, así como los generales Ramón F. Rodríguez Sánchez, Héctor García Cuevas, Máximo Báez Aybar, Ludwing Suardi Correa, Pablo De Jesús Dipre, Juan Pilarte Feliz, Nelson Rosario, Nelson Peguero Paredes, Ramón Ciriaco Núñez, Ney Bautista Almonte.

16/05/2013 14:11 RAUL ADAMES Enlace permanente. adamesfot@hotmail.com No hay comentarios. Comentar.

Jefatura PN designa general Simón Díaz como subdirector de COREPOL

20130525132535-simon-20antonio-1-.jpg

Santo Domingo RD.

La Jefatura de la Policía Nacional designó al general ® Simón Antonio Díaz, como nuevo subdirector administrativo del Comité de Retiro de la Policía (COREPOL). 

Díaz fue juramentado la tarde de hoy en sus nuevas funciones por el general Nelson Rosario Guerrero, director de Asuntos Legales de la Policía.

La designación del general (r) como subdirector de COREPOL está contenida en un memorando de fecha 22 del presente mes.   

Se recuerda que el pasado martes, la Jefatura de la Policía designó al coronel Juan A. Solis Rosario, como director Administrativo de COREPOL, en sustitución del también coronel Francisco A. Colón Pérez.

Mientras que una comisión, encabezada por el mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, e integrada por los coroneles Manuel Cabral Baldera y Juan González Reynoso, subdirector de Asuntos Internos y Encargado de Auditoría Interna de la Policía, respectivamente, investigan una denuncia de irregularidades en la referida institución.

25/05/2013 13:25 RAUL ADAMES Enlace permanente. adamesfot@hotmail.com No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris